domingo, 20 de enero de 2013

Aşılmasında. Překonávání. Overvindelse


 Überwindung. 克服する. Aşılmasında.  Překonávání. Overvindelse. Surmonter. Superamento. Overcoming. Superación. Se puede decir en más idiomas, pero no más claro.

Esta entrada no viene a descubriros ningún invento maravilloso ni ningún artilugio mágico que convierta nuestro mundo discapacitante en un mundo libre de limitaciones.

Aunque con el mismo objetivo, eliminar toda aquella barrera que se nos presente, esta vez no nos centraremos en objetos materiales y no hablaremos de barreras físicas, sino que hablaremos de habilidades psicológicas y afán de superación de las personas.
En concreto, a esta persona la conoceréis por películas como  Planta 4º, Pulseras Rojas, Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo o Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven. Se llama Albert Espinosa y es escritor, director, actor y guionista de cine, teatro y televisión. De pequeño venció a tres cánceres, lo que le dejaron sin una pierna, medio hígado y un pulmón. Pero, como dijo en uno de sus libros, “nunca se sabe qué encontrará uno tras una puerta. Quizá en eso consiste la vida: en girar pomos”, Espinosa ha llenado su vida de éxitos, de coraje y valentía, lo habido y por haber, tal vez por aquella promesa que hizo de cumplir 4,6 vidas más de las suyas. Por vivir lo que sus amigos no pudieron vivir porque la muerte se les adelantó. Espinosa dejó de huir de la muerte y le hizo frente, porque aunque “el universo le cambió las preguntas cuando creyó que tenía las respuestas”, supo adaptarse al cambio y vencer. 


En todas sus obras ha incluido personajes que con algún tipo de discapacidad consiguen salir adelante y resolver sus problemas, como guiño a lo que sintió en una etapa de su vida. Obras realmente recomendables que dejan una moraleja al final de cada acto que engancha hasta el siguiente.

Personas como Albert Espinosa, Súper Antonio o Pablo Pineda son un ejemplo de lucha constante, una lucha contra la sociedad que se empecina en clasificar, esa sociedad que se desvive por clasificar a las personas en “normales” o no.

Ellos pueden demostrar que no existe persona estándar o media. Que lo que existe es una diversidad de situaciones, cambiantes a lo largo de la vida y que cada cual elige su manera de vivirla. Ni un mismo producto de apoyo sirve a dos personas por igual ni una misma enfermedad afecta por igual.

Os dejamos la página web de Espinosa para que le echéis un vistazo a su material:  http://www.albertespinosa.com/ ; y su blog: http://www.elblogdealbertespinosa.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario