viernes, 13 de diciembre de 2013

Diseñan prótesis neural de tipo puente para reparar zonas cerebrales dañadas

Esta idea no consiste precisamente en reparar, sino básicamente, en desviar los impulsos eléctricos neuronales, que llegan a la zona dañada, hacia otra zona adyacente no dañada.
Los científicos solían pensar que el cerebro es un conjunto de partes, con diferentes regiones, donde cada una se encarga de funciones neuronales específicas.
Sin embargo, este modelo cerebral ya no es válido. El nuevo modelo emergente de hoy, muestra  que incluso, un simple acto de percepción o cognición implica muchas regiones cerebrales diferentes, y no solo un área específica.
Actualmente, varios proyectos se están dedicando a la cartografía de las complejas redes de interconexiones neuronales, conocidas colectivamente como la conectoma.
Una lesión en el cerebro, interrumpe un circuito neural. Si se puede de alguna manera, “reconectar” el circuito, se lograría que el cerebro recupere el control nervioso perdido, al menos en parte.
Investigadores, de la Universidad Case Western Reserve y del Centro Médico de la Universidad de Kansas, pensaron que un poco de “recableado inteligente” podría resolver el problema.
En el estudio, los investigadores provocaron lesiones cerebrales en ratas, en la zona cerebral involucrada en el movimiento de las patas delanteras.
Esta región del cerebro normalmente procesa la información a partir de un área sensorial que proporciona datos sobre las posiciones de las extremidades, y transmite la orden a la médula espinal.
Las ratas con lesión en la zona motora, mostraban mucha dificultad para atrapar la comida que se le da en forma de pelets. No podían controlar adecuadamente el movimiento de sus patas.
Para restaurar la función, los investigadores implantaron un microdispositivo electrónico en el cerebro de los roedores.
El dispositivo funciona de la siguiente manera: Un conjunto de electrodos registran y digitalizan las señales en el área sensorial del cerebro del roedor. La señal se envía a otro conjunto de electrodos en áreas de la corteza premotora, donde se entregan impulsos eléctricos precisos.
Cuando a las ratas cyborg, se les puso a prueba en sus habilidades para atrapar los pelets de comida, pudieron hacerlo casi tan bien como las ratas no lesionadas.
Esta tecnología podría algún día, ayudar a muchas personas que sufren de una lesión cerebral irreversible, incluyendo personas accidentadas, jugadores de fútbol, ​​veteranos de guerra, pacientes con accidente cerebrovascular, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario