En un documental de la televisión, retransmitieron un deporte paralímpico, el cual desconocía de su existencia y me resultó muy interesante para practicarlo en la sesión de terapia ocupacional. El deporte nos ayuda a superar las barreras y a conseguir nuestras metas, además a través de él, se potencia las habilidades motoras, sensoriales y sociales.
Este deporte se le conoce con el nombre de Boccia, es una compleja combinación de táctica y habilidad. Se puede practicar de forma individual, por parejas o equipos, sobre una pista rectangular, en la que los jugadores tratan de lanzar sus bolas lo más cerca posible de la pelota blanca que es el objetivo, a la vez que intentan alejar las de sus rivales. Cada jugador, pareja o equipo dispone de seis bolas en cada manga y gana aquel cuya bola termine más cerca de la blanca. Este deporte es muy similar al juego de la petanca. El deporte Boccia, lo practican personas en silla de ruedas que tienen parálisis cerebral o discapacidad física severa.
Este tipo de deporte se podría trabajar dentro del taller de terapia ocupacional, para trabajar tanto el ocio y la integración social como las deficiencias motoras y sensitivas, graduando la actividad mediante el tamaño, el peso y la textura de las bolas. Sería una actividad sencilla de planificar y motivada para el usuario.
El documental relata la historia de Arnau y Carmen, que son mellizos y que tiene 11 años, nacieron prematuros ( a las 28 semanas). Arnau a los tres o cuatro días de nacer tuvo una hemorragia cerebral y a raíz de la misma se ha quedado con parálisis cerebral. Carmen tuvo una retinopatía del prematuro y con el ojo izquierdo no puede ver absolutamente nada y con el ojo derecho tiene un campo de visión de unos 2 mm, es decir, como si mirara a través de una pagita. Tienen una relación muy estrecha y ambos se entrenan para ser campeones en sus deportes relativos. Carmen quiere llegar a ser como Ángel, campeón de España de salto de longitud y que tiene también una discapacidad visual, al igual que ella. Ángel es un ejemplo a
seguir para Carmen y toda una fuente de motivación para ella. Arnau practica el deporte Boccia y se entrena con su asistente para mejorar la puntería y la forma de tirar las bolas.
Aquí os dejo el enlace de la página oficia de Boccia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario