
Se trata de un procesador de texto gratuito para personas con dificultades de aprendizaje como la dislexia u otro tipo de diversidad funcional como autismo. Es un proyecto creado en colaboración con dos instituciones de Tenerife.
Su funcionamiento es muy sencillo e intuitivo, además es multiplataforma y puede funcionar en Windows, Apple o Linux. Es una herramienta muy útil tanto para su uso en centros escolares como en casa.
Usa la galería de pictogramas de Arasaac, convirtiendo a pictogramas el texto introducido, o podemos usarlo también como procesador de texto visual, e incluso, incluye una fuente desarrollada para ayudar a niños a mejorar la comprensión lectora, ya que esta fuente – llamada Sarakanda – ha sido especialmente diseñada para evitar confusiones visuales de algunos caracteres, pensando entre otros, en los niños con dislexia. Pero a su vez dispone de teclados virtuales, donde podemos crear teclas configuradas de forma que podamos con una sola pulsación introducir textos predefinidos, o incluso trabajar asociaciones de imágenes.
Está disponible en español, inglés y portugués. Además, ha sido diseñado para poder ejecutarse desde un pen drive y sin instalación previa, siempre y cuando Java esté presente en el sistema.
A continuación, se citan varias instituciones que hacen referencia al programa:
- ATODA en Alicante o TADEGA en Galicia.
- Fundación Bobath de Madrid.
- Fundación CEDAT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario