jueves, 29 de noviembre de 2012


Cough Assist o “Máquina de la Tos”


Hoy en día son muchas las personas que padecen problemas musculares graves, como atrofias musculares (por ejemplo, AME) o distrofias musculares (por ejemplo, DMC). Para ayudarles, hay todo tipo de maquinaria específica para ayudarles en su movilidad, en sus problemas gastrointestinales, esqueléticos, neurológicos…

En cuanto a la respiración, el principal problema que encuentran estos pacientes es la debilidad o atrofia del diafragma, impidiéndole así una correcta y eficiente ventilación. Pero también es muy importante mantener limpias las vías respiratorias para evitar obstrucciones e infecciones que pudieran derivar en problemas más graves como la neumonía.

Para ello, el paciente adulto o pediátrico puede hacer uso de la denominada “maquina de la tos” o “cough assist”.  Este tosedor es un aparato mecánico inflador-desinflador que ayuda a remover el moco de la vía aérea baja, facilitando así su expulsión.

Funciona mediante la técnica “inhalación lenta/exhalación rápida” del flujo aéreo, que simula el proceso natural de la tos, aspirando la mucosidad hacia la mascarilla.
Existen dos modelos: el modelo manual (CM-3200), con programación manual y el modelo automático (CA-3200), con programación tanto automática como manual. Pueden utilizarse sin colaboración del usuario, por tanto es adecuado para enfermedades musculares en estadíos avanzados.

Su precio es de unos 4,000€ (en EE.UU. hay modelos de hasta 6,000$). Por suerte, en España son recetados por la seguridad social.



SILVIA RUBIO       GRUPO 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario