Los hábitos de vida actuales han cambiado el modo de relacionarse de las personas, una circunstancia que afecta especialmente a los mayores, más proclives a sufrir el distanciamiento físico. Esta realidad, que llega a repercutir en la calidad de vida de los ancianos por la soledad y aislamiento que les ocasiona, puede paliarse gracias al uso de las nuevas tecnologías -Internet, email, video conferencias, chats, etc.- herramientas que permiten aliviar la situación aunque carecen de cercanía y calidez.
En este contexto, la Universidad de Málaga está trabajando en ExCITE, una iniciativa en colaboración con otros centros de Suecia e Italia, que ha sido galardonada con el premio ‘European AAL Forum Award 2011’ al proyecto más prometedor gracias a Giraff.
Giraff es un robot de ‘telepresencia’ que, gestionado por un cuidador de manera remota, permite la interacción social con las personas mayores a través de un dispositivo de audiovisual de bajo coste.
Esta iniciativa está pensada para disminuir el aislamiento de las personas mayores que viven solas total o parcialmente. El robot facilita las visitas periódicas a los ancianos a través de un sistema monitorizado equipado con webcam así como circuitos de emisión y recepción de audio que permiten tanto la captación completa del entorno por parte del cuidador, como una sensación más completa de compañía para el anciano. Giraff también ayuda a incrementar la seguridad en casa, contribuye a evitar la sensación de soledad y apoya el mantenimiento de la red multifuncional en torno al individuo.
Grupo 9
No hay comentarios:
Publicar un comentario