Los niños sordomudos en España están a punto de ser historia. La generalización de los implantes cocleares permite que los niños sordos oigan desde muy pequeños y por lo tanto aprendan el lenguaje oral , sin recurrir al de signos. Un equipo de A FONDO nos muestra el proceso desde el primer día.
Diagnosticar la sordera al nacer, ahora ya obligatorio en España, es fundamental para el éxito del implante. Si se oye enseguida , se aprenderá el lenguaje oral a la edad normal. Lo ideal es realizar la operación antes de que el niño cumpla un año. La reacción cuando les activan por primera vez el aparato, cuando empiezan a oir, suele resultar muy emotiva.
El implante coclear ha evolucionado desde hace 30 años, hasta hacerse cada vez más diminuto. Consiste básicamente en un microchip interno para estimular electrónicamente el nervio auditivo, y en un micrófono externo para recoger el sonido.
En España nacen 300 niños sordos al año. La mayoría se opera, y la mayoría se integra sin problemas en su entorno. Por eso, y según el Jefe de Otorrinoralingología del Hospital "Niño Jesús" de Madrid, Javier Cervera, dentro de una o dos generaciones, ya no habrá niños sordomudos en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario