¿Qué es un exoesqueleto y en qué consiste?
Etimológicamente el término significa esqueleto externo, lo que implica que contrario al esqueleto humano, que está contenido dentro del cuerpo y sostiene a la persona, el exoesqueleto cumple la misma función pero por fuera. En general se diseñan para aumentar la fuerza y resistencia a las personas con desordenes de movilidad, o como en este caso, para permitir caminar a personas con discapacidad.
En este caso el exoesqueleto se conforma de una especie de traje que cubre las piernas de la persona, tiene una bateria en la espalda a modo de mochila, unos sensores y un reloj que muestra las diversas posiciones que puede adoptar el usuario. El producto se comercializa desde 2001 y tiene un coste aproximado de entre 55.000 y 60.000 euros para particulares y de 85.000 euros para clínicas, ya que se les brinda un modelo diferente.
ReWalk pesa aproximadamente entre 20 y 25 kilogramos, pero de acuerdo a Andrés, un usuario alemán del exoesqueleto desde hace ya 2 años, no es difícil de manejar. La batería le permite al usuario caminar por 4 o 5 horas seguidas. A continuación presentamos un vídeo con los usuarios de ReWalk para apreciar la construcción y el funcionamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario