sábado, 15 de noviembre de 2014

Cursos de formación para padres:

José Antonio Marina, catedrático de Filosofía, ha centrado su trabajo en el estudio de la inteligencia, la educación y la convivencia. Ha publicado numerosos libros sobre todos estos temas y acaba de montar la página web: http://universidaddepadres.es/
Se trata de cursos online de una duración de 8 meses. Las clases se dividen según la edad del hijo y los padres disponen de un tutor, foros, un portal académico… entre otras cosas.

Su objetivo es orientar y enseñar a los padres a educar a sus hijos, fomentando una imagen de la realidad rica, veraz y llena de posibilidades; un pensamiento riguroso, creativo y capaz de resolver problemas; un tono vital alegre, optimista, activo y resistente; una voluntad libre y recta; capacidad para comprender y comunicarse; y un talento para la convivencia.

Estos objetivos desde un punto de vista terapéutico pueden ser muy útiles para guiar en el proceso de la educación a los padres tanto de niños discapacitados como no discapacitados, proporcionándoles un apoyo y una ayuda en este campo. Por ejemplo una buena motivación en un niño discapacitado es imprescindible en su tratamiento, y para ello hay que saber cómo conseguir esa motivación y mantenerla;  es también muy importante que los padres no sólo vean los déficit de su hijo, sino también sus talentos y le ayuden a potenciarlos…etc.

Además esta Universidad propone una colaboración familia- escuela.
Esto se muestra mucho mejor en la entrevista realizada por Risto Mejide en el programa “Viajando con Chester” a José Antonio Marina:

Sin embargo en Argentina existe otra organización “Escuela para padres Multifamiliar” que se centra en el psicoanálisis contando con psicólogos, psiquiatras, pediatras… que enseñan y orientan a los padres en la educación del niño además de mostrarle la importancia de observar  al niño, sus juegos y sus dibujos.

Es una herramienta terapéutica en sentido amplio, que ayuda a prevenir la patología mental en la infancia y adolescencia y también a revertir el sufrimiento emocional que acompaña a diferentes cuadros clínicos y permite desarrollar, en el contexto de grandes grupos, recursos mentales para mejorar la calidad de vida de personas con dificultades en sus relaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario