Suena a ciencia ficción, pero es real. Investigadores de la Universidad de Washington han logrado que una persona sea capaz de mover los miembros de otra de forma muy sencilla. El sistema ha permitido, en concreto, que uno de los científicos moviera el dedo de otro mediante un sistema de estimulación magnética.
El experimento consta de dos partes. En una habitación, el experto en neurociencia computacional Rajesh Rao lleva puesto un casco que, básicamente, lee la actividad eléctrica de su cerebro y la transmite a un ordenador. Al otro lado del campus, el profesor Andrea Stocco, lleva otro casco con una malla de estimulación magnética transcraneal. Utilizando ambos sistemas, el Dr. Rao ha logrado enviar estímulos y mover el dedo de su compañero imaginando que movía el suyo en un juego de ordenador. Andrea Stocco simplemente se relajó e intentó dejar su mente en blanco durante el proceso de control.
El experimento ha sido llevado a cabo con dispositivos relativamente sencillos de encontrar. Ambos investigadores se han apresurado a clarificar que no hay manera (todavía) de realizar algo parecido sobre una persona sin su conocimiento y consentimiento. Además los movimientos que son capaces de transmitirse son muy simples.
El siguiente paso consiste en buscar una manera de refinar el sistema para poder transmitir estímulos más complejos. Rao y Stocco comentan que, en el futuro, esta tecnología podría servir para mejorar la calidad de vida de pacientes con problemas motores, ya que el paciente realizaría las actividades con ayuda pero utilizando su cuerpo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario