viernes, 28 de noviembre de 2014

Siete apps gratuitas para personas con discapacidad y dependientes

Las aplicaciones para personas con discapacidad y dependientes facilitan la mejora de las competencias básicas, su localización o la búsqueda de lugares accesibles

Share on emailShare on meneameShare on tuentiShare on facebookShare on twitter

Apps para niños y mayores con discapacidad, para personas dependientes y hasta para sus familiares. Las aplicaciones piensan en todos. Utilicen iPhone, iPad o smartphones y tabletas con sistema operativo Android, los usuarios cuentan con varias apps creadas en exclusiva para ellos. En este artículo se destacan siete: para personas con movilidad reducida, personas ciegas o con discapacidad visual, personas con discapacidad en general, usuarios con diversidad funcional, afectados por esclerosis múltiple, familiares de personas con Alzheimer y niños autistas y con síndrome de Down.

Accessibility, para personas con movilidad reducida

Imagen: FAMMA
La aplicación Accessibility está promovida por FAMMA, con el apoyo de la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (COCEMFE) y la Fundación Vodafone. "Surge como una iniciativa para dar respuesta a las necesidades deubicación de espacios y lugares accesibles para personas con movilidad reducida", explica FAMMA.
Dispone de un sistema de geolocalización y realidad aumentada que informa en tiempo real de la ubicación deseada, así como la distancia desde el punto donde se encuentra el usuario. Es muy práctica para plazas de aparcamiento reservado, cajeros automáticos, gasolineras o ambulatorios que cuenten con los mínimos de accesibilidad exigibles.
Se puede descargar de modo gratuito para móviles con sistema operativo Android y para iPhone.

ONCE - CIDAT Metro, para personas ciegas o con deficiencia visual

Imagen: App Store
ONCE - CIDAT Metro es una aplicación pensada para personas ciegas o deficientes visuales. De ahí que haya sido creada por el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica de la ONCE (CIDAT). Facilita información útil sobre las redes de metro de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Málaga y Mallorca: líneas y estaciones, teléfonos, tarifas, mapas y configuración de rutas.
Para acceder a estos datos, se emplea VoiceOver, el revisor de pantalla que incluye el iPhone, explica el CIDAT. Para las personas con deficiencia visual, se han instalado tres opciones de alto contraste, con el objetivo de mejorar la visibilidad de la pantalla, además de mapas ampliables para las personas con resto visual.
Se puede descargar de manera gratuita para iPhone, iPod touch y iPad que cuenten con sistema operativo iOS 5.0 o posterior.

CERMI Denuncia Discriminación, para personas con discapacidad

Imagen: App Store
CERMI Denuncia Discriminación es la primera aplicación para dispositivos móviles que permite denunciar violaciones de derechos de personas con discapacidad. Su creación ha partido del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y su desarrollo tecnológico, de Technosite, de la Fundación ONCE.
Es una aplicación "plenamente accesible y usable para las personas con discapacidad". Gracias a ella, se pueden conocer los derechos de las personas con discapacidad, los recursos para protegerlos y plantear quejas, reclamaciones y denuncias, que se pueden formalizar por escrito, e incluso, es posible adjuntar fotografías.
Se puede descargar con carácter gratuito para móviles y tabletas Android, así como para iPhone y iPad.

DiLO, para personas con diversidad funcional

Imagen: DiLo
DiLO (Dispositivo Locutivo) es un comunicador. Así lo definen sus creadores. "Permite a un usuario con diversidad funcional el uso de frases ajustable a sus circunstancias y rutinas particulares", precisan.
Las frases están agrupadas por categorías, de manera que no es necesario escribirlas cada vez. El usuario ha de elegir la frase que quiera transmitir y esta se emitirá a través de un altavoz o, si prefiere, se enviará por SMS o por correo electrónico.
DiLo es gratuita y funciona en smartphones y tabletas con sistema operativo Android. Se ha adaptado a tres idiomas: castellano e inglés, tanto en texto como en voz, y portugués, solo texto.

Control EM, para pacientes con esclerosis múltiple

Imagen: App Store
La Fundación Esclerosis Múltiple Madrid (FEMM) ha impulsado la creación de la app Control EM, disponible primero para iPhone y iPad y ahora también para smartphones y tabletas con sistema operativo Android. Su desarrollo se debe al interés por que los pacientes con esclerosis múltiple lleven un control adecuado de la enfermedad.
Para este fin, la aplicación se ha diseñado con cuatro secciones:
  1. Mi diario. Registra la medicación que se ha de tomar, efectos secundarios, síntomas o brotes y citas médicas.
  2. Agenda. Destaca los eventos, charlas u otras actividades que la FEMM organice o quiera dar a conocer, así como las citas que el paciente quiera recordar.
  3. Noticias. Se publican informaciones relevantes sobre esclerosis múltiple supervisadas por la FEMM.
  4. Te interesa. Esta sección permite consultar ofertas de empleo, solicitar taxis adaptados, conocer más información sobre tratamientos y toda la información necesaria sobre la FEMM y las asociaciones de EME (Esclerosis Múltiple España), detalla la FEMM.
Se puede descargar en Google Play o en la App Store de manera gratuita.

Tweri, para familiares de personas con Alzheimer 

Imagen: App Store
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer AFAL Getafe está detrás deTweri, una aplicación pensada para los primeros estadios de la enfermedad, que permite al cuidador saber dónde está la persona con Alzheimer, en caso de que exceda una zona de seguridad o un tiempo límite de paseo determinados con anterioridad.
Para un correcto funcionamiento, hay que descargar la aplicación en el teléfono móvil del afectado, establecer en ella una zona de seguridad y un tiempo máximo para sus paseos y configurarla con una cuenta de correo electrónico de un familiar, a quien se avisará ante cualquier incidencia.
Cada vez que la persona con Alzheimer salga sola a la calle, deberá activar el modo paseo de la aplicación y, al tener almacenada la información de la zona y del tiempo, si en algún momento los excede, se enviará un correo electrónico al familiar para que conozca la última posición geográfica registrada. Otra posibilidad es que la propia persona con Alzheimer se sienta desorientada, en un entorno que desconoce o durante más tiempo del deseado. En ese caso, bastará que pulse un botón para que se avise a su familiar.
Al contar con GPS, esta app de geolocalización permite conocer dónde se encuentra la persona, pero hay que ser previsores y tener el móvil siempre cargado. Debido al uso del GPS, la batería se consume de manera significativa y con mayor rapidez que en circunstancias normales. Cada vez que se tenga la intención de utilizar la aplicación, hay que comprobar que se tiene batería suficiente.
Tweri se puede descargar para iPhone y móviles con sistema operativo Android de manera gratuita.

Picaa, para niños autistas y con síndrome de Down

Imagen: UGR
Picaa es una aplicación para mejorar las competencias básicas de niños y adolescentes con trastorno de espectro autista y con síndrome de Down. Incluye actividades de matemáticas, lenguaje, conocimiento del entorno, autonomía y habilidades sociales para que realicen pequeños y jóvenes con discapacidad cognitiva, visual o auditiva.
Esta app está pensada para las aulas, como herramienta de apoyo. De ahí que su desarrollo haya estado precedido de un estudio llevado a cabo entre 39 alumnos con necesidades educativas especiales de 14 centros de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid y Galicia. El análisis previo ha permitido discernir cómo mejorar el aprovechamiento de esta aplicación.
El proceso ha estado en manos de investigadores de la Universidad de Granada, con Álvaro Fernández a la cabeza. "Plantea una serie de actividades que fomentan la percepción, la adquisición de vocabulario, la mejora de la fonética y sintaxis, el desarrollo de la memoria y la coordinación ocular-manual", explica Fernández.
Junto con el resto del equipo, han creado este software para iPhone, iPad y iPod touch. Es una aplicación gratuita, que ha superado ya las 20.000 descargas desde la App Store -sobre todo desde España y Estados Unidos- y se ha traducido a varios idiomas, como gallego, inglés y árabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario