viernes, 21 de noviembre de 2014

Una posible solución para el Alzheimer


Como todos sabemos el Alzheimer es la epidemia del siglo XXI. Debido a al envejecimiento de la población, en España, dentro de 15 años, se calcula que habrá siete millones de afectados y un gasto anual de casi 50.000 millones de euros. Lo que constituye un importante problema de Salud Pública.

Es por esto por lo que se están haciendo numerosos estudios e investigaciones para llegar a la solución de este problema. Uno de ellos describe un nuevo tratamiento capaz de reducir la concentración de la insidiosa proteína del Alzheimer. El tratamiento está basado en anticuerpos, agentes que en nuestro sistema inmune reconocen un patógeno y lo eliminan. Debidamente modificados, estos anticuerpos  engañan al cerebro para que les deje pasar pensando que son un nutriente y después bloquean la producción de proteína beta-amiloide. El tratamiento se ha probado en monos y consigue reducir en torno a un 50% la concentración de la proteína en el fluido cerebroespinal y un 20% en el cerebro, aunque lo más importante es que cuantos más anticuerpos llegan al cerebro de los monos, más eliminación de proteína se registra. 


Otro punto a destacar del estudio es que este mismo mecanismo usado por los anticuerpos para cruzar la barrera hematoencefálica podría usarse para llevar allí compuestos contra otras enfermedades del cerebro, desde la esquizofrenia al cáncer.

Sin duda alguna, este estudio podría ser la solución para el Alzheimer si finalmente se comprueba que la beta-amiloide es la culpable de la toxicidad y la inflamación que caracteriza al Alzheimer y si se puede demostrar el efecto de limpiar esta proteína ya acumulada y evitar su producción en humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario