sábado, 29 de noviembre de 2014

URSUS, el robot terapeuta

Un oso de peluche de grandes dimensiones, de metro y medio de altura, dotado de brazos articulados y una videocámara en su cabeza, para que niños con diferentes discapacidades puedan mejorar la movilidad de sus articulaciones superiores.



El robot denominado Ursus (oso en latín) corresponde a un proyecto nacional financiado con el Plan Avanza I+D del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el que participan las universidades de Deusto, de Extremadura y Politécnica de Cataluna, empresas como Alimerka y diversas pymes. Responde a una motivación de desarrollar la robótica social y de servicios. 

El prototipo Ursus es un "caso de uso" de robótica social desarrollado "desde cero" por parte de la Universidad de Extremadura, según explica su profesor de Arquitectura y Tecnología de Computadores, Pablo Bustos, a DiCYT. Cosiste en un robot con torso con dos brazos y una pequeña cabeza dotada de una cámara y está destinado para ayidar a niños con déficit de movimiento en las articulaciones superiores (brazos y manos) en terapias largas. "El objetivo es estimular por parte del robot y diferentes herramientas al niño para que mueba los brazos y le motive en esta clase de ejercicios", indica Bustos. Además, el robot registra los movimientos de los brazos con precisión para que los terapeutas evalúen el proveso y las mejoras alcanzadas.  Hasta ahora no se registraba este tipo de actividad,, por lo que era más difícil valorar los avances en las terapias. Finalmente, como tercer uso, el prototipo proyecta en una pantalla con un cañón la interacción del paciente con el juguete, "de forma que el niño se ve en la pantalla y el sistema inserta proyecciones virtuales con las que actuar, a través de realidad aumentada".

Con esta doble estimulación (la que proporciona la actividad con el peluche y la que facilita la realidad aumentada), el proyecto quiere, como fin último, "facilitar el contexto de inmersión para el paciente", resume el investigador principal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario