viernes, 13 de febrero de 2015

Accesibilidad en parques de atracciones

La mayoría de los parques temáticos en Europa muestra problemas de accesibilidad para personas discapacitadas, según un estudio del Real Automóvil Club de España (RACE), elaborado en colaboración con varias asociaciones de automovilistas europeas. 

Para comprobar el nivel de movilidad de la que disponen los discapacitados en parques de atracciones y zoos, los analistas visitaron 23 de ellos en nueve países europeos, de los cuales tres fueron españoles: Terra Mítica de Benidorm, Port Aventura de Tarragona y Zoo Aquarium de Madrid. Tras estas visitas, se pudo constatar que los parques mejor preparados para su disfrute por personas con discapacidades son los franceses, seguidos de los de Holanda, Bélgica y Gran Bretaña, mientras que los españoles se encuentran en el centro de la clasificación, seguidos muy de cerca por los de Suiza. 

Las instalaciones que más deficiencias presentaron para este grupo de visitantes fueron las de Alemania y Austria, aunque no se trata de la movilidad por el interior, que suele ser aceptable, sino del acceso mismo a las atracciones, con frecuencia estrecho y con diferentes alturas a superar. Para los responsables del informe, el parque temático de Europa más accesible para todas las personas es en estos momentos el Walt Disney Studiòs de París, seguido a poca distancia del también parisino Disnayland, el Planéte Futuroscope de Poitiers (Francia) y el londinense Legoland Windsor.

Las atracciones de los parques alemanes y del italiano Gardaland recibieron una puntuación muy baja en cuanto a la accesibilidad para las personas en silla de ruedas, debido a la implantación de severas medidas de seguridad. Sólo en dos parques franceses, Walt Disney Studiòs y Planéte Futurocsope, fue posible que los discapacitados permanecieran en sus sillas de ruedas durante toda su visita, mientras que Terra Mítica y Port Aventura, entre otros, sólo alcanzaron en este aspecto una clasificación de razonable.

El Zoo Aquarium Madrid consiguió una nota superior a los dos anteriores, ya que a la mayoría de sus atracciones los discapacitados pudieron acceder sin necesidad de ayuda de otras personas.

Asimismo, en ninguno de los parques visitados se encontraron buenos servicios sanitarios para este colectivo, aunque en los tres españoles, éstos eran bastante fáciles de utilizar, lo que no se pudo decir del resto de ellos, debido a su incómoda ubicación, espacios limitados o equipos incorrectamente colocados.

Para los invidentes y las personas con dificultades visuales, los obstáculos más molestos fueron las superficies desiguales, las señales colgantes situadas a baja altura y las ramas de árboles, además de los interiores demasiado oscuros, los letreros pequeños o con poco contraste y algunas señales colgados muy altos.

El estudio destacó también la no existencia en la mayoría de los parques de marcas en el suelo, como bandas o baldosas con relieve, y la falta de información verbal, a excepción del Planete Futuroscope, que podrían beneficiar a los invidentes y personas con dificultades visuales. Según el estudio, mapas en relieve, maquetas a escala de animales y atracciones, cajas y mostradores de altura rebajada, rampas desmontables para acceder a las atracciones o folletos, guías e información específica para discapacitados, son algunas de las sugerencias del RACE que contribuirían a mejorar la accesibilidad de los parques temáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario