La ONG Kind Surf, fundada por la modelo Almudena Fernández, celebrará hoy una jornada en Zarautz, en la que participarán niños y niñas de entre 4 y 14 años en riesgo de exclusión social
UN REPORTAJE DE ANE ROTETA - Sábado, 5 de Septiembre de 2015 -
Tal y como indica su lema (Bring happiness), la ONG Kind Surf volverá a proporcionar felicidad, y a hacer que niños y niñas disfruten a través del surf, haciéndoles olvidar sus problemas o limitaciones. La ONG fundada por la modelo Almudena Fernández ya tiene casi tres años de vida, y tras hacer numerosas jornadas (alrededor de 5 o 6 al año) en diferentes lugares del estado como Valencia, Gijón o Cádiz, hoy volverá a Zarautz por tercera vez, al pueblo natal de Aritz Aranburu, referente del surf a nivel mundial y embajador de la ONG.
El objetivo de Kind Surf es simple y claro, proporcionar felicidad a los más pequeños gracias al surf, ayudar a que mejoren, y a que se sientan realizados. Para ello, la ONG siempre funciona de la misma manera, uniendo una escuela de surf con una asociación que trabaje con niños y niñas que estén en riesgo de exclusión social, como por ejemplo, “niños que tengan discapacidades físicas, autismo, parálisis cerebral, problemas de déficit de atención... Pero también hay casos en los que trabajamos con niños abandonados, o que viven bajo el umbral de la pobreza”, explica Artzai Gómez, colaborador de Kind Surf. Así, la ONG hace una primera toma de contacto con la escuela de surf y la asociación, haciendo que se cree un vínculo entre ellos, para que así los niños y niñas puedan disfrutar del surf una vez finalice la jornada, ya sea una vez al mes o una vez cada tres meses.
El modo de enseñanza de Kind Surf es totalmente diferente e innovadora, y lo cierto es que durante estos casi tres años los niños que han participado en la jornada en diferentes localidades, han disfrutado al máximo, y han conseguido olvidar sus problemas o limitaciones, al menos por un pequeño tiempo. Además, el surf es terapéutico para los más pequeños. Así lo explica Artzai Gómez: “En países como Australia o Japón ya han demostrado que el surf como terapia para los niños es muy buena, ya que ayuda en la psicomotricidad, en el autoestima... Se viene aplicando mucho porque se ven cosas muy positivas en los más pequeños”.
En la jornada solidaria de hoy participarán alrededor de 20 niños y niñas de entre 4 y 14 años: 10 serán de Aspace (Asociación de Paralíticos Cerebrales de España); 6 de la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado, y 3 de Berdin-Berdinak, una asociación de Orio que trabaja con niños de diferentes discapacidades. Y por supuesto, no faltará Almudena Fernández, el alma máter de la ONG, ni tampoco su pareja Aritz Aranburu. Según explica Artzai Gómez, la modelo “está dedicando todo su tiempo a la ONG, y está haciendo un gran esfuerzo”. Además de ellos, estará todo el equipo que conforma Kind Surf, compuesto por gente tanto del País Vasco, como de Valencia, Cádiz o Galicia. Aunque todos los miembros trabajen desinteresadamente en la ONG, todos y cada uno de ellos se vuelca completamente en cada jornada para que los más pequeños disfruten de la experiencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario