Según informó Down España, los audiovisuales están presentados por una joven con esta discapacidad intelectual y en ellos se detallan los pasos e instrucciones para aprender a usar una tableta, manejar un ordenador de forma saludable, buscar información en Google, crear una cuenta de correo electrónico, utilizar un Smartphone o preparar una presentación, entre otras tareas, "de una forma sencilla, accesible y con un lenguaje muy claro".
Los 10 vídeos forman parte del proyecto 'Yo me prep@ro', desarrollado en colaboración entre ambas entidades, y cuyo objetivo es ofrecer formación en el uso de las nuevas tecnologías a los jóvenes con síndrome de Down. Todo con la intención de mejorar la inclusión laboral de este colectivo en empresas ordinarias, donde el uso de estas tecnologías es imprescindible.
Para conseguirlo, los vídeo-tutoriales proporcionan a los jóvenes con síndrome de Down las herramientas y estrategias necesarias para facilitar su acceso al empleo, favoreciendo un proceso de aprendizaje más efectivo e impulsando una vida mucho más autónoma.
Por eso, además del uso de las nuevas tecnologías, también hay vídeos que explican cómo preparar una entrevista de trabajo o cómo usar un cajero automático.
Estos vídeos formativos están disponibles en el canal de Youtube de Down España y en el de la Fundación Vodafone España, desde donde pueden enlazarse a cualquier web, blog o red social que tenga interés en su uso.
El proyecto 'Yo me prep@ro' consta de una etapa de formación y otra de profesionalización, en la que se incluyen prácticas laborales y la consecución de contratos en empresas ordinarias.
En su primer año de desarrollo, 2014, se consiguieron un total de 72 contratos laborales y 129 convenios en prácticas en empresas.
Cuando haya finalizado 2015, habrán recibido formación en nuevas tecnologías un total de 240 usuarios de toda España a través de 15 cursos, con un total de 10.500 horas lectivas. Down España se compromete a insertar laboralmente al 30% del total de los alumnos que hayan participado en el proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario