El dispositivo monitoriza a personas en situaciones de riesgo y avisa a los cuidadores en caso de necesitar ayuda
Investigadores de varias universidades de Barcelona han conseguido desarrollar una aplicación basada en la visión por computador y en la inteligencia artificial, que permite avisar a los cuidadores de personas dependientes en el caso de que estas se encuentren en una situación de riesgo.
El sistema llamado Care Respite está dotado de una cámara capaz de capturar imágenes durante la noche y el día. Lleva incorporado un micrófono y altavoces que captan el sonido ambiente de la habitación y permite también que la persona dependiente se pueda comunicar con el cuidador sin utilizar otro dispositivo.
El software de la aplicación analiza en todo momento la situación y la posición de la persona dependiente, por lo que en caso de producirse una situación de riesgo, la app genera avisos que se transmiten al móvil del cuidador.
"En la actualidad, los sistemas más frecuentes para avisar en caso de accidente en el hogar están basados en pulsadores de emergencia o en protocolos de seguimiento telefónico de las personas, con lo que se requiere la acción directa de la persona que ha sufrido el accidente o llevar siempre el dispositivo encima", explica Xavier Baró, investigador de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC).
El proyecto está en fase de desarrollo, pero los investigadores catalanes tienen previsto poder sacar al mercado Care Respite a finales de 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario