miércoles, 2 de diciembre de 2015

ARGUS II, LA AYUDA PERFECTA PARA PERSONAS CON CEGUERA (Irene Barba Fernández)




Argus II conocido como el primer ojo biónico del mundo. La FDA de los Estados Unidos, aprobó la utilización de un dispositivo médico que volvía a despertar la esperanza de aquellas personas que por una causa u otra hubieran perdido la visión.

El sistema, denominado Argus II, había sido producido por la compañía Second Sight Medical Products, con el objetivo de tratar a pacientes que sufrieran de una enfermedad conocida como retinitis pigmentaria. Esta patología puede ser considerada como un abanico de males oculares de tipo crónico, de origen genético. Se caracteriza por la degeneración progresiva de la retina, lo que supone la pérdida gradual de los conos y bastones, las principales células que forman parte de esta estructura.

 



El dispositivo, consiste en unas gafas en las que va acoplada una videocámara. Esta capta las imágenes, que luego son convertidas en forma de señal eléctrica, que estimulará la retina de los pacientes que usen este dispositivo. El sistema les sirve para poder ayudarles a detectar diferencias entre luz y oscuridad, consiguiendo que identifiquen el movimiento y la localización de objetos.

El sistema, por lo tanto, está formado por tres partes:

  • Un minúsculo dispositivo electrónico insertado en el ojo
  • Una pequeña videocámara acoplada a las gafas 
  •  Una unidad de procesamiento del vídeo que convierte las imágenes grabadas en señales eléctricas que estimularán las retinas de los pacientes




No hay comentarios:

Publicar un comentario