El cubo tiene una serie de relieves en cada color, lo que hace posible completarlo a través del tacto.
La blanca es lisa, la amarilla tiene una serie de matrices de nueve puntos, la naranja posee aspas en cada una de las nueve piezas, la roja tiene cuadrados, la verde posee circunferencias y la azul se compone de círculos pequeños.
Lo han demostrado en la sede coruñesa de la ONCE Ana y Lorena, dos jóvenes que han aprendido de Ernesto Fernández, uno de los más reconocidos campeones del mundo en diversas modalidades de resolución del rompecabezas, que son capaces de completar el reto en apenas tres minutos.
"Para mí fue bastante divertido. No conozco a nadie que lo haya resuelto, ni siquiera sin discapacidad visual. Me parecía muy difícil, pero en cuatro clases conseguimos hacerlo entero. Solemos tardar algo más de tres minutos, aunque un par de veces lo conseguimos en 2:50. Lo bueno de este cubo es que vale para todos", apunta Lorena.
Ana subraya que "las texturas son fáciles de reconocer", aunque reconoce que "a veces si vas un poco rápido puedes confundir el cuadrado con el círculo", un problema mínimo para una iniciativa así.
El propio Ernesto Fernández se ha mostrado sorprendido por la "espectacular capacidad de aprendizaje" de las dos afiliadas de la ONCE que han acudido a sus clases, pues "lo normal es tardar entre siete y nueve clases en resolverlo y ellas lo hacían en cuatro".
Para él es una "satisfacción" poder "enseñar a alguien a que se divierta con un objeto que es un icono de la cultura popular" y en esta ocasión en una iniciativa por la que tenía "unas ganas y un interés especial".
http://www.efe.com/efe/espana/sociedad/rubik-y-la-once-presentan-el-primer-cubo-del-mundo-para-ciegos/10004-2800656#
No hay comentarios:
Publicar un comentario