FRSE, así como su entidad mecenas, Río Safari Elche, tienen como inquietudes sociales aportar un valor añadido a la sociedad que vaya más allá de la sensibilización y educación en materia medioambiental. Surge entonces la posibilidad de desarrollar acciones en las que los animales se transforman en sujetos activos y herramientas válidas para la intervención terapéutica con multitud de colectivos y ante diversas problemáticas, observado y comprobado desde sus inicios, en 2006 con su primera intervención a modo de estudio piloto, como su propósito era el correcto, encontrando gran cantidad de beneficios y mejoras en las personas y familias que han pasado por nuestras instalaciones.
Actualmente, la Terapia Asistida con animales ha demostrado ser una excelente forma de intervención, y animales como el perro, el caballo y otros animales domésticos han demostrado ser herramientas terapéuticas válidas. Esta entidad, se plantea como uno de sus objetivos fundacionales, la introducción de animales exóticos en la intervención, ofreciendo un mayor número de posibilidades a la hora de realizar tratamientos y demostrando que pueden ser igualmente válidos. Con la práctica han observado que el león marino proporciona una motivación añadida debido a la poca habituación de los participantes a esta especie.
Estas intervenciones son realizadas por un equipo multidisciplinar formado por entrenadores de mamíferos marinos, psicólogo, técnico en terapia asistida con animales y veterinario, y con colaboración de fisioterapeutas y terapeuta ocupacional, para asegurar tanto la consecución de los objetivos terapéuticos marcados para el beneficiario, como el respeto y cuidado de los animales de terapia. Además, en los últimos años, FRSE ha ampliado su labor, añadiendo el proyecto “Granja Socializadora” dedicado a menores tutelados por la Administración Pública, donde el trabajo con animales de granja ayuda a la consecución de objetivos marcados previamente.
Actualmente en la Fundación Río Safari Elche cuentan con un gran equipo de profesionales. En el presente, el equipo técnico del proyecto TAO está compuesto por:
- Iván = Entrenador y cuidador de leones marinos de terapia.
- David = Entrenador y cuidador de leones marinos de terapia.
- María = Terapeuta ocupacional.
- Andrea = Coterapeuta, Técnico en Terapia Asistida con Animales y Presidenta de la Entidad.
- David = Entrenador y cuidador de leones marinos de terapia.
- María = Terapeuta ocupacional.
- Andrea = Coterapeuta, Técnico en Terapia Asistida con Animales y Presidenta de la Entidad.
Adjunto enlace de la página web de la fundación: http://fundacionriosafari.org/2.0/
No hay comentarios:
Publicar un comentario