viernes, 18 de enero de 2013

TAMARA MENA, UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD


Todos conocemos el programa de "El Hormiguero" de Antena 3. Goza de mucho prestigio porque consigue reunir a estrellas del deporte, famosos de Hollywood, escritores mundialmente conocidos y todo tipo de personalidades que para nada pasan desapercibidas en la sociedad. Pero también es conocido por mostrar aspectos de la ciencia y de interés cultural a todos los espectadores para enseñarles aspectos novedosos y curiosos. Con semejante presentación, no es de extrañar que haya programas que nos marquen por “especialmente interesantes o llamativos”. Pues bien, el caso que se presenta a continuación es de este tipo, de esas cosas que te dejan impactado y nos hacen darnos cuenta de lo agigantados que son los pasos del progreso.

Se presentó un producto revolucionario desarrollado por la compañía Ekso Bionics que permitirá a la gente que no puede caminar o que va en sillas de ruedas que vuelva a la bipedestación. Se trata de un Exoesqueleto Robótico, que consta de un par de piernas mecánicas que da apoyo a personas que normalmente utilizan silla de ruedas para desplazarse, permitiéndoles estar de pie, caminar, subir y bajar algunos escalones. Para poder usar el exoesqueleto, los pacientes deben cumplir unos requisitos concretos, como medir entre 1,5 y 1,9 m de alto, no pesar más de 100kg y contar con un buen tono muscular y motor de cintura para arriba. Sin embargo, no es de extrañar que las metas que se marca la compañía sea diseñar un prototipo más ligero, barato y autónomo para que pueda ser accesible a un mayor número de personas, y se prevé que esté disponible en un par de años.
Los científicos aseguran que esta tecnología permite además tonificar los músculos y mantener sano el corazón de sus pacientes, al estimular su sistema circulatorio.


En el programa tuvo especial protagonismo Tamara Mena, una chica de California de 26 años que lleva en silla de ruedas desde los 16. La prueba con el exoesqueleto fue positiva y los telespectadores pudimos verla caminar entre aplausos del público, que asistimos a este emotivo milagro de la ciencia.

A continuación os dejo el vídeo del programa, donde se explica la estremecedora historia de Tamara, como fue su accidente y las terribles secuelas físicas y humanas que le dejó. Y como este avance tecnológico le ha ayudado a valorar y a querer aprovechar esta segunda oportunidad que la vida le ha dado. 




José Antonio Rodríguez Grupo 1


No hay comentarios:

Publicar un comentario