viernes, 29 de noviembre de 2013

Retrasar el deterioro cognitivo a través de un software

 

Cienfíficos españoles ensayan un sistema para prevenir el deterioro cognitivo de la edad. Se trata de hacer un entrenamiento cognitivo cerebral con una aplicación de ordenador donde la persona moviliza objetos en la pantalla al imaginar movimientos en sus manos

 

 
Una mujer probando el sistema de entrenamiento cognitivo. UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
Son muchos los grupos científicos que intentan desarrollar una herramienta para luchar contra los daños cognitivos relacionados con el envejecimiento. En una sociedad cada vez más envejecida, es priomordial encontrar fórmulas para retrasar el deterioro mental que se produce con los años. Precisamente un proyecto español, liderado por investigadores de la Universidad de Valladolid, ha ideado un sistema para entrenar el cerebro y mejorar procesos como la memoria o la atención.

La idea es ejercitar el cerebro con la imaginación y registrar el efecto que tiene esa actividad en el sistema nervioso. "Para ello hemos desarrollado un software con diferentes tareas para entrenar el cerebro y empleamos el sistema Brain-Computer Inferface (BCI), basado en ritmos sensoriomotores, para registrar y amplificar esa actividad", explica Roberto Hornero, director del Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid y director de este proyecto en el que también participa el Centro de Referencia Estatal (CRE) para la Atención a personas con grave discapacidad y dependencia de León y el CSIC.
Los ritmos sensoriomotores es un lenguaje de comunicación entre neuronas que se produce mientras procesan la información. Con unos electrodos, se registra esa actividad cerebral que es potenciada y almacenada en un ordenador para interpretar qué está pasando en el cerebro de la persona.
De esta manera, la aplicación consiste en la aparición de determinados objetos virtuales en la pantalla del ordenador, para poder desplazarlos mentalmente hacia un lado u otro, la persona debe imaginar que mueve su mano derecha, si lo quiere llevar hacia ese lado, o la izquierda si lo quiere dirigir hacia la parte izquierda de la pantalla. Este mágico movimiento se logra gracias a los cambios que genera la imaginación en la amplitud de los ritmos cerebrales sobre la zona somatosensorial y motora del córtex cerebral.

Aquí os dejo el enlace para que sigais leyendo puesto que hacen un estudio con un grupo de control y un grupo activo para comparar los resultados de esta nueva aplicación y las conclusiones planteadas:

http://www.elmundo.es/salud/2013/11/14/5284f6110ab74034308b4572.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario