jueves, 28 de noviembre de 2013

Un sistema para conducir la silla de ruedas con la lengua.

Un accidente mientras buceaba dejó a Jason Disanto paralizado de cuello hacia abajo. Desde entonces (2009), conduce por la vida con una silla de ruedas eléctrica que controla mediante un pulsador de succión y soplido. En la boca lleva como una especie de pajita, a través de la cual controla, por ejemplo, la velocidad de su silla.Dependiendo de los soplidos o las succiones que realice, se moverá hacia delante, hacia atrás, hará giros e incluso podría tumbarse. Sin embargo, este sistema tiene más de una limitación, como la dificultad de llevar a cabo ciertas acciones simultáneamente.

Ahora, dados los resultados de un nuevo estudio, Jason y todas las personas que se encuentran en su misma situación, podrían tener una alternativa más avanzada, «con la que adquirirían mayor nivel de independencia». Se trata de un sistema (Tongue Drive) centrado en el movimiento de la lengua que permite a las personas con tetraplejia manejar su silla de ruedas con menos esfuerzo y de forma más intuitiva que el sistema de soplido y succión. Este sistema evita las desventajas que aparecen en el sistema actual donde se  tiene que llevar siempre el dispositivo dentro de la boca y pedirle al cuidador que se lo aparte cuando va a beber, hablar o comer, y  también hay que limpiarlo muy a menudo porque se obstruye con las flemas que se escapan. (Esto, se supera con la lengua, un órgano que es muy difícil que se vea afectado en lesiones medulares). 

Este nuevo mecanismo es inalámbrico y portátil. Consiste en un elemento similar al piercing que se inserta en la lengua y que al moverse, genera campos magnéticos que se transmiten con un dispositivo a la silla. Además facilita mayor riqueza de movimientos, lo que hace que se puedan programar un número superior de órdenes.

El sistema promete, pero antes de su comercialización, los científicos advierten de que deben comprobar su eficacia fuera del hospital, en los hogares y otros ambientes habituales de los pacientes. Y ése es el deseo de Disanto: «Este mecanismo aumentará en gran medida mi calidad de vida. Con el sistema de soplido y succión, siempre tengo una especie de pajita delante de mi cara y la gente no puede verme».


Aquí dejo el enlace del artículo completo (El mundo) y de un pequeño vídeo donde se explica la función del sistema: http://www.elmundo.es/salud/2013/11/27/529654190ab74069148b456f.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario