miércoles, 24 de diciembre de 2014


Proyectos innovadores para la comunidad hipoacúsica

La barrera comunicativa que separa a personas con sordera y gente con buena audición poco a poco se va desmoronando. Existen diversos proyectos que buscan facilitar el día a día de las personas que sufren de hipoacusia, desde sofisticados programas tecnológicos hasta nuevas formas de enfocar una misma idea.
Oportunidades de trabajo
El Deaf West Theatre en Los Angeles es una compañía de teatro que combina la palabra hablada con el lenguaje de signos. Incorporan a su reparto a actores con distintos grados de sordera, además de actores sin dicha discapacidad. De esta forma no solo permiten la incorporación de actores sordos al mundo del teatro, sino que ofrecen un espectáculo distinto y original.
Actualmente están representando una producción del musical Spring Awakening (Despertar de primavera), una obra que trata el tema del sexo y, en especial, la incomunicación que muchas veces se da entre padres e hijos. Según Duncan Sheik, compositor de Deaf West, el hecho de que estos actores interpreten Spring Awakening produce “una metáfora preciosa”, que conecta el mensaje de la historia con las particularidades de los intérpretes.
El sector de la gastronomía también se abre a la comunidad sorda. Existe un restaurante en Toronto, Canadá, en la que todos los camareros son sordos. Se llama Signs y la carta incorpora el lenguaje de signos para que los clientes puedan comunicarse con los camareros.
Aplicaciones y software
El campo de la tecnología es el que presenta más propuestas para facilitar la comunicación de la comunidad sorda. Por ejemplo, está RogerVoice, una app que subtitula conversaciones telefónicas mientras ocurren, así el receptor del mensaje puede leer lo que la otra persona le está diciendo a tiempo real.
Se encuentra en fase final de desarrollo y los creadores están diseñando también una función a la inversa, que permita al usuario escribir la respuesta y que la app transmita el contenido en palabras audibles.
uSound es una aplicación que funciona algo así como un audífono digital. La app fue creada con la intención de permitir a estudiantes con sordera escuchar mejor las explicaciones en clase. uSound es capaz de compensar las frecuencias en las que existe pérdida auditiva. Solo hay que dejar el móvil cerca del profesor, como por ejemplo encima de su escritorio, y llevar unos audífonos inalámbricos, por donde se transmitirá la información con las frecuencias de audio ajustadas. Otra de sus ventajas es que no requiere al profesor hablar por micrófono.
La barrera comunicativa que separa a personas con sordera y gente con buena audición poco a poco se va desmoronando. Existen diversos proyectos que buscan facilitar el día a día de las personas que sufren de hipoacusia, desde sofisticados programas tecnológicos hasta nuevas formas de enfocar una misma idea.
Superación personal
Cece Bell, escritora e ilustradora de libros infantiles, ha publicado una novela gráfica llamada El Deafo!. El libro se basa en su propia experiencia de niñez. A los 4 años, Bell enfermó de meningitis y perdió la audición a causa de ello.
Para afrontar el reto de ser la única niña de su colegio que tenía que llevar audífonos, la artista creó un alter ego en forma de superhéroe. El mensaje que transmite Bell, que para entonces se sentía insegura y con miedo a no tener amigos, es que “al final, tus diferencias son las que se convierten en tus superpoderes”.
Otro caso es el de María de los Ángeles Narváez Anguita, una bailaora de flamenco cuya sordera no le ha impedido querer dedicarse de manera profesional a la danza. Narváez ha creado su propia compañía donde incorpora el lenguaje de signos a sus bailes. Incluso cuenta ya con su propio documental, titulado “Silencio” y dirigido por la fotógrafa Remedios Malvárez.
http://enpositivo.com/2014/11/proyectos-innovadores-para-la-comunidad-sorda/
Miriam Sánchez Martos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario