martes, 7 de octubre de 2014

EJERCICIOS APLICADOS PARA EL SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ


Metodología de los ejercicios aplicados en el Síndrome de Guillain – Barré :
  • Calentamiento General antes de entrar al agua, para preparar al organismo y disminuir la viscosidad del líquido sinovial en las articulaciones por la importancia que esto reviste para realizar cualquier tipo de actividad. El calentamiento es aconsejado por todos los especialistas consultados, pues el mismo prepara al individuo tanto desde el punto de vista psíquico como somático.
Este ejercicio estuvo presente durante todo el período de tratamiento.
  • Ejercicios de Desplazamiento.
  • Desplazamientos dentro del agua sujetándose del rebosadero con agarre estable e inestable.
  • Caminando elevando las rodillas.
El objetivo del mismo es aprovechar la resistencia que hacia todas direcciones ejerce el agua en los Miembros Inferiores y que esta es superior a la del aire.
  • Caminando flexionando las piernas hacia atrás.
Con este ejercicio aprovechamos la fuerza de empuje del agua que permite lograr una mejor flotabilidad.
  • Caminando hacer extensión fuerte y hacia arriba de las piernas.
Se basa también en los principios de la fuerza de empuje del agua tratados anteriormente. Con estos ejercicios se trabaja el sistema de palanca formado por las grandes articulaciones: (coxofemoral, fémuro-tibia-.patelar y la tibia-fibular-astragalina) y las pequeñas articulaciones de los dedos de los pies; así como también se desarrolla la sensibilidad de los muslos, piernas, tobillos y la región plantar y los dedos de los pies.
Es bueno aclarar que el agua ejerce una resistencia setecientas veces superior a la del aire y que esta misma se aprovecha no solo por la posibilidad de flotar y lograr un mejor movimiento, sino además porque produce un hidromasaje ante cualquier movimiento que se ejecute. Estos ejercicios deben ser siempre dentro del agua, a la altura de la articulación coxofemoral, con un promedio de 3 a 4 repeticiones a lo ancho de la piscina, sin llegar a la fatiga (a una distancia entre 12,5 y 20 metros).
Para estos ejercicios se utilizaron las primeras 2 semanas de tratamiento, para observar la adaptación al nuevo medio y crear total independencia de la paciente.
  • Empleando las técnicas de nado Libre y Espalda.
    • Sentado en el rebosadero de la piscina hacer movimientos alternos de las piernas con punteo.
    • De cúbito supino, con agarre estable en el rebosadero hacer flexión de las rodillas y empuje, sin hacer punteo.
    • De cúbito prono, con agarre estable en el rebosadero hacer movimientos de piernas alterno de forma suave y constante.
    • Igual al ejercicio anterior con agarre estable a una tabla.
    • Hacer movimientos de piernas sin agarre.
Estos ejercicios se realizaron en 2 semanas del tratamiento con repeticiones de hasta 25 metros de acuerdo a las posibilidades de la paciente y a su estado de ánimo que no siempre fue el mismo.
Con ellos se trabajan las articulaciones: coxofemoral, fémuro-tibia-patelar y la tibia-fibular-astragalina de los miembros inferiores; así como las pequeñas articulaciones de los dedos de los pies. También el escápulo humeral, húmero ulnar y radio carpiana y las regiones plantar y palmar. Además de la función propulsora y estabilizadora de las piernas, ayuda a la función sensorial de los nervios peroné y tibial posterior afectadas en la paciente.
  • Imitación del braceo de las técnicas libre y espalda.
Deben hacerse la mayor cantidad posible de repeticiones, siempre que se pueda y cuando no se pierda la coordinación de los movimientos.
Se realizan con el objetivo de sentir las temperaturas del agua (a nivel superficial, medio y profundo del agua), la presión de los dedos en los diferentes niveles y el empuje del agua. Todo esto en la yema de los dedos y en toda la región palmar de las manos, lo cual contribuye al denominado sentido del agua. Estos ejercicios ayudan además a fortalecer la musculatura de los Miembros Superiores.
Estos ejercicios se ejecutan dentro del agua, en diferentes profundidades de la piscina., apoyado sobre las rodillas, con el agua a la altura de la articulación Húmero ulnar.
  • De cúbito prono, con los pies en el borde y con ayuda del profesor hacer movimientos de brazos de la técnica libre.
  • Igual movimiento pero con una tabla entre las piernas.
  • Igual movimiento pero sin la tabla.
Para estos ejercicios se utilizaron 2 semanas del tratamiento, con repeticiones de 8 a 10, con un tiempo de duración entre 30 y 45 segundos. Uno de los objetivos fundamentales es desarrollar la resistencia y la fuerza.
  • De cúbito supino, con los pies en el borde y con ayuda del profesor hacer movimientos de brazos de la técnica espalda.
  • Igual movimiento pero con una tabla entre las piernas.
  • Igual movimiento pero sin la tabla.
En este cambio de técnica se emplearon 3 semanas, ya que la coordinación de ésta lo necesitaba por lo complejo de la posición.
Es bueno aclarar que en la enseñanza de los niños primero se comienza con Espalda y luego Libre, pero en este caso la paciente objeto de estudio no asimilaba la espalda en primera opción, por lo que comenzamos con Libre atendiendo a las características individuales.
  • Ejercicios de respiración.
    • Realizar bombas al final de cada ejercicio para la respiración con el objetivo de recuperar a la paciente.
Se ejecutan en todo el transcurso del tratamiento en cuantas repeticiones como sean necesarias y después de cada ejercicio cualesquiera que estos sean.
  • Combinaciones.
    • Movimiento de piernas (4 mts) paramos y luego hacemos movimiento de brazos (4 mts).
    • Movimiento de brazos (4 mts) paramos y luego hacemos movimiento de piernas (4 mts).
    • Movimiento de brazos y piernas y respiración cada 3 brazadas aplicando las técnicas libre y espalda.
Estos ejercicios se utilizaron en 4 semanas del tratamiento en 8 repeticiones de 25m. La incorporación de la respiración cada 3 brazadas posibilitó el aprendizaje total de estas 2 técnicas de la natación; así como también dio el punto de partida a la habilitación-rehabilitación de la paciente en las esferas motoras y neurológicas.
A partir de este momento las combinaciones de estas 2 técnicas de conjunto con juegos con pelota dentro y fuera del agua y el trabajo de las capacidades (resistencia y fuerza) fueron los motivos esenciales en el tiempo restante del tratamiento, el cual ascendió a 23 semanas, hasta el momento de dado de alta clínica la paciente y comprobado por el personal especializado la total rehabilitación de la paciente objeto de estudio.
Para la aplicación de los ejercicios seleccionados se tuvo en cuenta que :
"el efecto terapéutico de los ejercicios físicos se logra cuando estos son aplicados de manera regular, prolongada y con una intensidad suficiente de su acción".
"teniéndose en cuenta las características individuales, la preparación física y las secuelas dejadas por la enfermedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario