jueves, 9 de octubre de 2014

Terapia ocupacional y deporte adaptado.

Los terapeutas ocupacionales disponen de una amplia capacidad profesional que les permite conseguir un ajuste del entorno al paciente. Por ese motivo tiene un papel relevante a la hora de posibilitar el deporte en personas con algún tipo de discapacidad.
El deporte adaptado consiste en la adaptación de este para que las personas con algún tipo de discapacidad puedan practicarlo.
El número de deportes adaptados ha ido creciendo poco a poco pudiéndonos encontrar una gran variedad en los últimos años. La gran mayoría de los deportes convencionales, pueden ser practicados por personas con discapacidad, tanto física como intelectual, y dependiendo el tipo de discapacidad se precisarán unas adaptaciones u otras.


"El deporte es, ante todo, un potente motor capaz de impulsar la superación en el ser humano. La competitividad, el esfuerzo y la vida saludable que se asocian a la práctica deportiva son, simplemente, la punta de un iceberg que sumerge bajo las aguas su verdadera fortaleza y potencial."




Discapacidad física.


Se ofrece una amplia gama de deportes para este tipo de usuarios, algunos cuentan con una gran aceptación social. A continuación exponemos varios de ellos.
  • Tenis en silla de ruedas.
Es uno de los deportes adaptados para discapacitados físicos-funcionales que se practica, exclusivamente, en silla de ruedas, independientemente del nivel de afectación que tenga el jugador.
Actualmente se practica en más de 70 países y por más de 15000 jugadores en todo el mundo.
Este deporte tiene lugar en la misma instalación de tenis que la convencional, con las mismas dimensiones, altura de la red, etc. Las acciones técnicas de este deporte, frente al tenis practicado en posición bípeda, son prácticamente las mismas. Sin embargo, tácticamente, aparece un concepto que le confiere una singularidad concreta, el doble bote. Por último, señalar los condicionantes derivados de la propia discapacidad, las cuales impondrán una serie de ajustes y adaptaciones añadidos a las acciones técnico-tácticas. 



  • Voley sentado.

El juego y la técnica es la misma que la de voleibol, salvo en los aspectos relativos a la movilidad de los jugadores. Los jugadores tienen que permanecer sentados, manteniendo la pelvis en contacto con el suelo, y la elevación en el momento de jugar el balón es falta. 
El campo y las distintas zonas coinciden con las de voleibol, salvo por sus dimensiones: 10 m de largo y 6 m de ancho, la línea de ataque se adelanta a 2 m de la red, la altura de la red es menor: 1,15 para hombres y 1,05 mujeres.



  • Baloncesto en silla de ruedas.

Es un deporte que cuenta con un intenso calendario tanto a nivel nacional como internacional, incluyendo su presencia en los Juegos Paralímpicos como uno de los deportes más destacados. Se estima que más de 100.000 personas juegan el baloncesto en silla de ruedas como práctica de recreo para jugar y como club de élite de los miembros del equipo nacional. 
Las normas y el terreno de juego son los mismos, modificando únicamente ciertos aspectos del reglamento que no son posibles en la práctica en silla de ruedas.



  • Rugby en silla de ruedas.

Todos los jugadores de Rugby en silla de ruedas son lesionados medulares y es así como las reglas de este juego requieren que los deportistas que lo practican tengan una discapacidad que afecte total o parcialmente ambas extremidades inferiores y superiores. Es un deporte mixto, con hombres y mujeres compitiendo en el mismo equipo. El rugby en silla de ruedas se juega bajo techo, sobre una superficie (cancha) de madera.
Las reglas incluyen elementos del baloncesto en silla de ruedas, hockey sobre hielo y balonmano (en sus variantes en silla de ruedas, todos ellos). Se trata de un deporte de contacto, por lo tanto el roce entre las sillas de ruedas es una parte integral del juego.




Discapacidad psíquica.

En este ámbito las normas y el material de cualquier deporte puede ser modificado. Los programas deportivos proporcionan un buen marco para la integración social, mejorando de esta forma la inclusión de las personas con discapacidades en todas las facetas de la vida en sociedad.



  





No hay comentarios:

Publicar un comentario