Una cálida voz en 'off' se convierte en los ojos de las personas con discapacidad visual para que no se pierdan detalle de cada escena de un filme. Las audiodescripciones llegan cada vez a más salas en España gracias a 'apps' como Audesc Mobile o Whatscine. Pero aún queda mucho por hacer para que los contenidos audiovisuales sean accesibles para todos. Joshua Miele, un físico invidente, se ha planteado un reto: audiodescribir entre todos YouTube.
Llega el silencio, el visual y el sonoro. Una butaca consigue que abandones tu insulsa existencia terrenal. Aunque la sala sea digital y ni Alfredo ni Totó estén proyectando los rollos a mano, los primeros instantes de una película se viven como si estuvieras en 'Cinema Paradiso' y alguien activara el mecanismo del séptimo arte. Nuestro acercamiento a la experiencia cinematográfica es distinto en cada caso, pero todos nuestros cerebros se teletransportan ante la gran pantalla.
"Cuando solo utilizas el oído, valoras de otra forma la información. Yo no necesito saber que dos personajes se están besando en pantalla. La música me lo dice cinco segundos antes", nos cuenta Carlos López-Tapia, director durante 20 años del programa radiofónico 'El cine de lo que yo te diga', en la Cadena SER, que ahora continúa a través de su página web. Carlos es invidente, aunque no de nacimiento. "Tengo esa suerte, he visto mucho cine antes de dejar de verlo".
Este periodista acude al cine acompañado de su mujer, que le narra lo que sus ojos no ven. No suele disfrutar de los filmes con audiodescripción, esa voz en 'off' que describe toda la información visual de las escenas cuando el diálogo cesa, porque, por su profesión, necesita ver todas las películas y hacerlo en el momento en que se estrenan. Más de 70.000 personas son ciegas en España. Y hasta hace unos años, ningún sistema les permitía escuchar lo que ocurría en la gran pantalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario