Una ortesis es un dispositivo externo que restringe o facilita el movimiento y que permite transferir peso de un lado a otro. Las ortesis de miembro superior se indican para suplir las funciones de alcance, acarreo, prensión y liberación, colocar en reposo parcial o total la extremidad, prevenir las contracturas, corregir las deformidades y promover la función de músculos débiles. En el paciente hemipléjico se utilizan en el tratamiento del hombro doloroso , en el control de la espasticidad y las contracturas secundarias y para desarrollar tardíamente la función de la extremidad parética limitando la actividad del lado sano.
Cabestrillos
La presencia de dolor en el hombro parético varía entre un 15% y un 85% dependiendo de la fase de la hemiparesia, flácida o espástica respectivamente. El uso de un cabestrillo en la fase flácida y cuando el paciente está incorporado puede liberar al hombro del peso de la extremidad y puede mejorar la subluxación inferior gleno-humeral. Al reaparecer el tono, el riesgo de subluxación disminuye y no sería precisa su utilización. No obstante el uso de un cabestrillo es cuestionado. Existe controversia en la relación entre la presencia de subluxación gleno-humeral y la aparición de dolor de hombro. El uso de un cabestrillo, además, puede originar complicaciones (facilita la sinergia flexora, inhibe el balanceo de la extremidad, contribuye a la formación de contracturas --en aducción y rotación interna-- y empeora la imagen corporal). Por otra parte, tampoco está comprobada la eficacia de dispositivos como el hemicabestrillo de correa simple, el rodillo de Bobath o el soporte de Cavalier para corregir la subluxación del hombro durante el período de rehabilitación precoz. El cabestrillo con abrazadera humeral de Rolyan es el que mejor reduce la subluxación humeral inferior.
Otra indicación del cabestrillo es la restricción de la extremidad superior sana en hemipléjicos crónicos para forzar el uso del lado parético (terapia del movimiento inducido mediante restricción del lado sano): los pacientes deben presentar un buen nivel cognitivo, motilidad activa en la muñeca y los dedos, cierto control de la sinergia y escasa espasticidad.
Férulas de muñeca y mano
La utilización de ortesis de muñeca y mano (WHFO --Wrist-Hand-Finger-Orthoses-- en la terminología internacional) en el paciente hemipléjico es una práctica generalizada y aceptada en el tratamiento del trastorno motor del miembro superior y sus consecuencias sobre el aparato locomotor, asociada al tratamiento postural, la cinesiterapia y la terapia ocupacional. Los objetivos funcionales de las WHFO son la búsqueda de una posición fisiológica, el estiramiento mantenido de los músculos espásticos (habitualmente los flexores de muñeca y dedos), la protección de la mano y, en última instancia, la prevención de las contracturas y el dolor.
Existen distintos tipos de WHFO atendiendo al material (yeso, sansplint, termoplástico, foam, metal...), a la disposición (palmares o dorsales) y a la función (dinámicas y estáticas). Las más utilizadas son las WHFO palmares de reposo en posición funcional (20-30º de flexión de muñeca, 20º de flexión metacarpo-falángica y pulgar en abducción y oposición medias) que se colocan 2h los casos de espasticidad moderada y severa, 2h en los leves. Otra férula muy usada es la tone-reducing WHFO, realizada en termoplástico, con apoyo dorsal en antebrazo y muñeca y palmar en la mano, que se coloca un mínimo de 4 h y un máximo de 22 h al día y que ha dado buenos resultados en el control del dolor y la mejoría en las actividades de la vida diaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario