domingo, 8 de noviembre de 2015

LA JOËLETTE (María Garrido Murillo)

La Joëlette es una silla de rueda diseñada para la práctica del senderismo en cualquier tipo de terreno, incluso los accidentados. Incorpora una sola rueda, pero ancha, un sillón, elementos de seguridad (frenos, amortiguación, cinturón) y dos brazos hacia delante y hacia atrás. Para funcionar, la Joëlette necesita de un pasajero, y una tripulación compuesta por varios pilotos o acompañantes.


SENDERISMO ADAPTADO CON JOËLETTE

El senderismo con Joëlette es una modalida d diferente de senderismo y de acceso a la naturaleza. Una nueva forma de participación ciudadana y solidaria, una actividad compartida entre personas con y sin dificultad para recorrer senderos.

Los pasajeros pueden ser personas con discapacidad física, movilidad reducida u otras dificultades, con interés por las actividades de naturaleza y montaña.

Los acompañantes o pilotos son personas que, sin dificultad para el senderismo y sin necesidad de grandes dotes físicas, pero con la mente y el corazón abiertos, están dispuestas a ofrecer tiempo, disponibilidad o medios, a cambio de una experiencia humana intensa y disfrute en la Naturaleza. Los acompañantes pueden ser también profesionales que actúan en el marco de su oficio: profesionales de la discapacidad, profesionales de la educación Ambiental y de Parques Naturales, profesionales del turismo, etc…

La joëlette puede además ser utilizada para actividades de descubrimiento de la Naturaleza y espacios naturales en acciones de Educación Ambiental o pequeños paseos. 





RUTAS ACCESIBLES EN ESPAÑA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
En España, son cada vez más las ciudades e iniciativas que se preocupan de garantizar un turismo accesible para todos, en especial, rutas adaptadas a personas con discapacidades físicas o intelectuales, con instalaciones acondicionadas y guías accesibles. Algunas de las propuestas que nos podemos encontrar son las siguientes:

  • En Andalucía,  nos encontramos con la iniciativa del ayuntamiento de Frigiliana (Málaga), un pueblo de “casitas blancas” de arquitectura mudéjar y con mucho encanto, que acaba de completar un proyecto de adaptación de sus principales monumentos y puntos de interés para personas con discapacidad visual o auditiva. El museo arqueológico junto con los principales monumentos, disponen de signoguía, vídeo en lengua de signos, braille e incluso algunos disponen de un plano en relieve de los edificios.
  • Más hacia el centro de la Península, en el Valle del Lozoya (Sierra de Madrid) se ofrecen rutas de senderismo adaptadas para personas con discapacidad física y con discapacidad visual. Para los primeros, gracias a la asociación “Senderismo para todos”, se han creado unas rutas por la sierra de Madrid para que personas con movilidad reducida puedan disfrutar de la naturaleza. Para ello, han sido diseñada la Jöellete una silla de brazo puesta sobre una rueda que permite a las personas con algún impedimento moverse por casi todos los tipos de senderos, es lo que podríamos llamar una silla todo terreno que se desplaza con asistencia de los guías y dirigida por ellos.
  • Para las personas con discapacidad visual, se ofrecen rutas con señales en braille a lo largo de 3 kilómetros en Rascafría y otras sendas de 1,8 Kilómetros en la laguna de El Campillo así como los más de 10 Kilómetros de vía pecuaria entre Lozoya y El Paular.
  • Si se prefiere un turismo más cultural, son muchas ya las ciudades españolas que ofrecen rutas adaptadas para que la cultura sea accesible para todos los ciudadanos. Por ejemplo, en Ávila se ha realizado una remodelación de la muralla que ha incluido accesos para personas con movilidad reducida, de hecho, esta ciudad fue destacada como ejemplo de accesibilidad en el “Congreso Internacional de turismo para todos” y obtuvo el premio ciudad accesible en 2010.
  • Otro ejemplo de turismo cultural para todos es Madrid, que periódicamente organiza visitas guiadas adaptadas a personas con discapacidad, sea física, visual, intelectual o auditiva. Con estas rutas es posible visitar el triángulo del arte de Madrid sin barreras arquitectónicas y en silla de ruedas, conocer la Gran Vía de la mano de intérpretes de signos o recorrer el Madrid de los Austrias acompañados de guías con amplificador de voz.
  • También otras ciudades como Barcelona,  Zaragoza y Valencia, son ciudades cada vez más accesibles con más espacios adaptados de los que os hablaremos próximamente.

Además de todos estos destinos, si optáis por cualquier otro de España, os dejamos aquí una serie de guías accesibles de ciudades españolas que recogen alojamientos, playas, monumentos y restaurantes adaptados para personas con discapacidad.









No hay comentarios:

Publicar un comentario