3DPhotoWorks LLC, con el apoyo de la Federación Nacional de Ciegos, anunció un proceso de impresión 3D que permite a las personas ciegas “ver” las bellas artes, diagramas, y otras imágenes.
Este proceso recientemente patentado convierte cualquier pintura convencional, dibujo, o fotografía en un “3D Tactile Fine Art Print”. Las impresiones tienen longitud, anchura, profundidad y textura y están disponibles en tamaños de hasta 60 x 120.
La Compañía ha dedicado siete años para el desarrollo de esta nueva tecnología con el objetivo de hacer arte y fotografía disponibles para las personas ciegas en cada museo, por primera vez en los Estados Unidos y luego en todo el mundo.
Inspirado por investigaciones realizadas por el neurocientífico Dr. Paul Bach-y-Rita, de la Universidad de Wisconsin, la impresión táctil 3D se basa en el concepto de neuroplasticidad. La investigación de Bach-y-Rita dentro de la comunidad de ciegos confirma, “El cerebro es capaz de utilizar la información táctil que viene de las yemas de los dedos, como si viniera de los ojos. Esto se debe a que no vemos con nuestros ojos o escuchamos con nuestros oídos, estos son sólo los receptores, ver y oír, de hecho, ocurre en el cerebro “.
Usando sus dedos, las personas ciegas podrás experimentar los 3D Tactile Fine Art Prints a través de retroalimentación táctil. Esta retroalimentación crea una imagen mental que les permite “ver” el arte, a menudo por primera vez. Para ayudar aún más a la creación de una “imagen mental”, hay sensores que están integrados en las impresiones que cuando se tocan, activan audio personalizado que describe lo que está ocurriendo en esas exactas coordenadas.
Mona Lisa impresa en 3D
Marcos Riccobono, el Presidente de la Federación Nacional de Ciegos fue el primero en la comunidad en identificar el potencial del producto, y durante los últimos dos años, miembros de la Federación han proporcionado un gran apoyo técnico a la empresa. Riccobono declaró: “Mientras que la vista no es un requisito previo para el éxito, la igualdad de acceso a la información lo es. La próxima gran frontera en la consecución de este objetivo es el acceso a las imágenes, y no sólo a las palabras para describirlas. Como padre ciego con hijos ciegos y no ciegos, me emociona que mi familia será capaz de explorar y apreciar las grandes obras de arte, fotografías y otras imágenes juntos. Con demasiada frecuencia, la gente inventa maneras de describir el arte a las personas ciegas en lugar de crear medios auténticos para los ciegos para percibir las imágenes visuales en formas no visuales. Esta tecnología abre nuevas vías para la exploración y comprensión y mejorará la experiencia para todos. Esta tecnología también tiene el potencial de permitir una mayor participación de los ciegos en una amplia variedad de campos, especialmente las artes visuales “.
No hay comentarios:
Publicar un comentario