miércoles, 2 de diciembre de 2015

Puesta en funcionamiento del Taller de Órtesis y Prótesis (Laura López González)



Se inauguró el Taller de Órtesis y Prótesis, que estará a cargo del Centro Provincial de Rehabilitación de Villaguay, el cual surge a partir del trabajo conjunto con el Instituto Provincial de Discapacidad.
La Directora del Centro de Rehabilitación de Villaguay, Dra. Silvina Crosa, agradeció a quienes fueron parte y permitieron garantizar las herramientas para dotar de estos esenciales instrumentos para rehabilitación y a través de la neuroestimulación en la Sala Multisensorial que también fue inaugurada en esta misma oportunidad.
El Centro Provincial de Rehabilitación de Villaguay recibe la demanda de pacientes de todo el radio departamental y de otras localidades de la provincia. Los diagnósticos con que a diario se trabaja hacen surgir la demanda de tecnología aplicada a los mismos.

En virtud de ello es que surgió conformar conjuntamente con el mencionado servicio de rehabilitación espacios de especialización, actualización y producción de ayudas técnicas, como lo es este Taller de Ortesis y Prótesis, contemplando las necesidades de los usuarios del sistema de salud.
De esta manera, se estaría iniciando un proceso de formación de recursos humanos calificados para tal emprendimiento. Y así también fomentar la producción local de ayudas técnicas a costos razonables, permitiendo de esta forma equipar a la población requirente de la misma, propendiendo así no solo a una mejor calidad de rehabilitación sino de calidad de vida de los usuarios.
El 18 de febrero de 2015 se celebró entre el Instituto Provincial de Discapacidad y el Centro Provincial de Rehabilitación de Villaguay un Convenio Marco de Cooperación a fin de poner en funcionamiento el Taller de Órtesis y Prótesis.
Para ello, el Instituto Provincial de Discapacidad mediante comodato hizo entrega de herramientas e insumos destinados a la puesta en función del taller, tales como: taladradora de banco mandril con morsa; taladro percutor de mano; pistolas de calor; sierra caladora manual; compresor de aire; remachadoras; bomba de vacío, un horno ortopédico infrarrojo y una computadora de escritorio, lo que implicó una inversión de 340.725,80 pesos.
Por su parte, la titular del Instituto Provincial de Discapacidad Flavia Mena destacó que “la provincia de Entre Ríos como política de fortalecimiento de los sistemas generales de salud, viene llevando a cabo acciones de promoción, prevención, tratamiento, habilitación y rehabilitación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario