La compañía Open Bionics cierra un acuerdo con Disney para diseñar prótesis robóticas basadas en los personajes de «Star Wars», «Frozen» y «Marvel».
Una mano oscura que, de repente, al encenderse, se ilumina con un haz de luz azul y emite un familiar zumbido. Sobre todo para los fanáticos de Star Wars. Si se presiona otro botón, el color del láser cambia al gusto. Verde. También rojo para los que prefieren el lado oscuro. Un brazo reforzado, de color granate, bien brillante y con detalles dorados, una armadura idéntica a la del Iron Man de Marvel. Y un guante azul, con reflejos de nieve, como el de Elsa, protagonista de la última película favorita de las niñas, Frozen. Aunque parezcan piezas de un robusto y envidiable disfraz, son en realidad tres ejemplares de una tirada de prótesis robóticas para niños, fruto de la colaboración entre la compañía Open Bionics y Disney.
Estas tres originales manos biónicas han sido concebidas para ayudar a los más pequeños a superar una situación traumática: perder una extremidad o nacer sin ella. «Estos niños suelen estar estigmatizados, algo que una prótesis de aspecto industrial no suele mejorar», indicó Joel Gibbard, uno de los ingenieros de Open Bionics,al diario The Independent. «El poder de estas prótesis es que la percepción pública es completamente diferente -explicó- De repente,nadie les pregunta cómo perdieron su mano, sino de dónde sacaron su extremidad robótica». «Lo que podría haber sido percibido como su mayor debilidad, es visto ahora como su mayor fortaleza», añadió.
La compañía Open Bionic desarrolla sus prótesis a través de piezas impresas en tres dimensiones. Nació con el objetivo de producir piezas low cost con grandes capacidades robóticas y pronto se hizo con su primer récord: la mano biónica más pequeña del mundo. Tras reunirse con Disney, ha conseguido que la multinacional le ceda algunos de sus derechos para la elaboración de estas prótesis infantiles en las que la emoción jugará un importante papel. «Ahora los niños no tendrán que hacer terapias físicas aburridas, se entrenarán para convertirse en héroes».
No hay comentarios:
Publicar un comentario