sábado, 24 de enero de 2015

AYUNTAMIENTO INSTALA PICTOGRAMAS Y CÓDIGOS BIDI EN LA LÍNEA 15 DE LA EMT PARA HACER MÁS ACCESIBLE LA INFORMACIÓN


El Ayuntamiento de Málaga ha instalado un innovador modelo de accesibilidad universal y cognitiva a la información de los autobuses urbanos. Concretamente, se desarrolla en la línea 15 de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), que realiza el trayecto Virreina-Santa Paula, y supone la colocación de pictogramas y códigos BIDI que enlazan a vídeos con locuciones y lengua de signos.
La EMT y el Área de Accesibilidad han materializado esta iniciativa que da respuesta a la necesidad de hacer más comprensible la información mediante lengua de signos, locuciones y pictogramas.
Para el desarrollo de este proyecto, que incluye el despliegue de un nuevo sistema de información fija en paradas y autobuses, se ha elegido la línea 15.
La información cognitiva se desarrolla sobre la identificación de las líneas, paradas, itinerarios y sentido de la marcha, fundamentalmente.
Esta iniciativa ha supuesto una inversión de 18.000 euros, financiada por el Ayuntamiento y el Imserso, que ha subvencionado el 50 por ciento del proyecto.
Concretamente, las paradas y autobuses de la línea 15 contarán con este novedoso sistema de información, que complementa al existente, y que conlleva la implantación de pictogramas y códigos BIDI, que enlazan a vídeos con dos funcionalidades: por un lado, son reconocidos por los dispositivos móviles de personas con discapacidad visual y conectan con vídeos que contienen locuciones y, por otro, también están en lengua de signos, por lo que se destinan, igualmente, a personas con discapacidad auditiva.
El proyecto ha sido desarrollado por la EMT y la Comisión Técnica de Accesibilidad a la Información Cognitiva de la Agrupación de Desarrollo de Málaga Ciudad Accesible, compuesta por técnicos de la ONCE, la Sociedad Federada de Personas Sordas, Autismo Málaga y la Fundación Afín, además de psicólogos y trabajadores sociales del Consistorio malagueño.


ACCESO UNIVERSAL A LOS AUTOBUSES
El Consistorio malagueño, a través de la EMT, se ha caracterizado por desarrollar programas y proyectos encaminados a facilitar el acceso universal a los autobuses urbanos de la ciudad.
En este sentido, desde 2007 se vienen eliminando barreras arquitectónicas en las paradas de autobús e instalando paneles informativos en tiempo real en el interior de toda la flota y en distintas paradas.
En el último año se ha colocado, además, un sistema de voz adicional, a fin de reproducir la información que se ofrece en los paneles de leds.

No hay comentarios:

Publicar un comentario